Publicado en: Noticias |

Estancia y estudio con el Maestro Su. Marzo 2011.

Tradición

La Asociación Europea Pachitanglang Chuen y Tao tras el último encuentro en Taiwán con motivo del 16º seminario internacional de la escuela, de nuevo ha contado con la presencia del Maestro Dr. Su Yu-Chang el pasado mes de marzo. Las delegaciones de Holanda y España nos pusimos de acuerdo para conseguir unos billetes de avión para que pudiese venir y organizar su estancia, así como diferentes sesiones de estudio y práctica de algunas disciplinas marciales y filosóficas que transmite.

Nuestros compañeros de Reeuwijk se decidieron por instruirse más a fondo en el estilo de Yang Taichi y en lo referente al libro de las mutaciones u oráculo, el I Ching. Mientras que en Palma de Mallorca todos los alumnos tuvimos la oportunidad de estar junto al Maestro Su para adquirir conocimientos del arte marcial tradicional, en esta ocasión, relativos a los estilos tanglang chuen, pakua chuen, chen taichi y pachi chuen. A la isla también se desplazó Guillermo Arroyo director de la sede en Barcelona, que se apuntó a la convivencia durante una semana.

La práctica fue diaria y normalmente por la tarde excepto los fines de semana que disponíamos de más tiempo. Los primeros días el Maestro compartió con nosotros sus conocimientos sobre unas técnicas del estilo de kung fu, Papu tanglang, llamadas Shih Erh Lu Poan Lien Shou. Son 12 líneas o series de movimientos realizados en parejas que si se practican con asiduidad, ayudan a desarrollar la destreza en el combate (practicamos las líneas 6 y 7). Un fin de semana nos desplazamos al templo Taolin (bosque del tao) donde en un entorno abierto y natural seguimos estudiando kung fu, pero esta vez del estilo Lio Hoe Tanglang las aplicaciones prácticas en parejas del esquema Lio Hoe Tuan Chuei, el último esquema de mano vacía de este método marcial del currículum concretado por el Maestro. Gracias a esto, pudimos “conocer” de primera mano por qué llaman a esta forma “golpes en distancias cortas”. La mañana del domingo se dedicó a otro de los estilos de mantis que conserva el Maestro, el más antiguo, Pimen Tanglang. Practicamos unas series de movimientos que enfatizaban en una secuencia encadenada de 5 golpes.

También dedicamos tres días a consolidar las bases de nuestro aprendizaje sobre el estilo Pakua chuen. Desde el punto de vista marcial, el enemigo está en el centro mientras el practicante traza círculos alrededor. El encuentro directo no es el objetivo en este estilo; si uno es atacado de forma angular, el practicante rechazará el ataque o lo anulará por medio de círculos. Esta vez las técnicas fueron, en su mayoría, practicadas en círculo y enfatizando en el sentido correcto de las mismas siendo el Maestro el encargado de ayudarnos a extraer el mejor beneficio. El resto de días entre semana los reservamos al estudio y práctica de las técnicas de pachi chuen denominadas Lio Ta Kai (seis grandes aperturas), muy poco conocidas, antiguas, muy significativas y poderosas dentro del sistema. Por último, asimismo tuvimos ocasión de estudiar de la mano del Maestro Su, el esquema largo de 81 series de chen taichi. Un esquema tradicional donde los haya, estudiado por primera vez para la mayoría de los asistentes y que nos ayudó a experimentar la fluidez del movimiento durante el manejo de la energía interna en combinación con los movimientos yin y yang.

El planning de trabajo durante la estancia del Maestro fue bastante amplio e intenso si, además, se añaden las visitas de amigos, pacientes para su consulta de acupuntura, preparativos de futuros proyectos, comidas en familia, observaciones, análisis y charlas, etc., pero es que el mundo está apretando el acelerador del cambio y cada vez apremia más el aprovechar lo mejor posible el tiempo y reunir los esfuerzos necesarios para organizar, coordinar su estancia seguir promocionando y estudiando todo lo que de la tradición marcial, a través de la dedicación del Maestro Su, nos llega. Por una parte tiene muchas ocupaciones que atender y viaja continuamente y por otra aumentan las dificultades materiales (económicas principalmente) y espirituales (inconsciencia, descorazonamiento, etc. ) para que sea de otra forma. Así que sinceramente no podemos más que agradecer continuamente las oportunidades que se presentan ante nosotros, la entrega del Maestro Su, y seguir trabajando constantemente por mantener la tradición marcial y a través de todo ello la apertura al discernimiento.

José Antonio Bonilla Prieto